Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Cancer de mama

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeCancer de mama: Después del tratamiento del cancer de mama

Después del tratamiento del cancer de mama

La rehabilitación es una parte muy importante del tratamiento del cancer de mama. Todo el equipo médico hace un esfuerzo para ayudar a las mujeres a volver a sus actividades normales lo antes posible. La recuperación será distinta para cada mujer, dependiendo de la extensión de la enfermedad, el tratamiento recibido, y otros factores.
La práctica de ejercicio después de la cirugía puede ayudar a una mujer a recuperar el movimiento y fuerza en su brazo y hombro.

También puede reducir el dolor y la rigidez en su cuello y espalda. Los ejercicios, cuidadosamente planificados, deben iniciarse tan pronto como el médico considere que la mujer está preparada, por lo general a partir del día después de la cirugía. Los ejercicios se empiezan lenta y suavemente e incluso se pueden practicar en la cama. Poco a poco, los ejercicios pueden hacerse más activos, y su práctica regular debe convertirse en parte de la rutina normal de la mujer. (Las mujeres a las que se les practica una mastectomía seguida de reconstruccion mamaria inmediata -cirugía plástica para reconstruir la mama- necesitan ejercicios especiales que el médico les explicará).

A menudo el linfedema post cirugía puede prevenirse o reducirse con ciertos ejercicios y descansando con el brazo apoyado en una almohada. Si más tarde aparece un linfedema, el médico sugerirá algunos ejercicios y otras maneras para tratar este problema. Por ejemplo, algunas mujeres con linfedema llevan un manguito o venda elástica para mejorar la circulación linfática. El médico también puede sugerir otras soluciones, como medicación, drenaje linfático manual (masaje), o el uso de una máquina que comprima el brazo. Si el linfedema sigue, la mujer deberá consultar con un especialista.

Después de la mastectomía, algunas mujeres deciden llevar una prótesis. Otras prefieren la reconstruccion mamaria, ya sea al mismo tiempo que la mastectomía o bien más tarde. Cada opción tiene sus pros y contras, y lo que va bien para una mujer puede no ir bien para otra. Lo que es más importante es saber que prácticamente todas las mujeres tratadas por cancer de mama tienen diversas opciones. Puede ser de gran ayuda hablar con el cirujano plástico antes de la mastectomía, aunque la reconstruccion se puede realizar más tarde.

Para reconstruir la mama se utilizan varios procedimientos. Algunos utilizan implantes; otros usan tejido que obtienen de otra parte del cuerpo de la mujer. La mujer debe preguntar al cirujano plástico acerca de los riesgos y beneficios de cada tipo de reconstruccion.

Seguimiento

Una vez finalizado el tratamiento del cancer de mama, es importante realizar exploraciones periódicas de seguimiento. El médico seguirá controlando a la mujer para asegurarse de que el cancer no se ha repetido. Los controles periódicos generalmente incluyen exploraciones del tórax, axila, y cuello. De vez en cuando, la mujer es objeto de un examen físico completo y además se le realiza una mamografía. El médico, a veces solicita un análisis de sangre, radiografías de tórax, gammagrafía ósea, y otras pruebas. A las mujeres que han sido tratadas con quimioterapia u hormonoterapia se les deben practicar pruebas adicionales y un examen pélvico anual. Una mujer que ha tenido un cancer en una mama tiene cierto riesgo, un poco superior al de la media, de desarrollar un cancer en la otra mama. Ella debe informar a su médico de cualquier cambio que observe en la zona tratada o en la otra mama.

Además, una mujer que ha padecido cancer de mama debe consultar con su médico cualquier otro problema físico si aparece, como dolor, pérdida de apetito o peso, cambios en el periodo menstrual, sangrados vaginales inusuales, o visión borrosa. También debe informar sobre la aparición de vértigos, tos o afonía, cefaleas, dolor de espalda o problemas digestivos que parezcan inusuales o que no desaparezcan. Estos síntomas pueden ser un signo de que el cancer se ha reproducido, pero también pueden ser causados por otros muchos problemas.
Sólo el médico se lo podrá clarificar con seguridad.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados