Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Cáncer de mama

reconstrucción mamaria

Cáncer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeCáncer de mama: Efectos secundarios

Efectos secundarios al tratamiento del Cáncer de mama

Es difícil limitar les efectos del tratamiento antiCánceroso de manera que tan solo se extirpen o destruyan las células Cáncerosas. Debido a que las células sanas y los tejidos también pueden ser dañados, el tratamiento a menudo efectos secundarios desagradables.

Los efectos secundarios del tratamiento son diferentes para cada persona, incluso pueden variar de un tratamiento al siguiente. Los médicos intentan planificar el tratamiento de manera que los problemas sean los mínimos. Ellos también tienen cuidado de las pacientes para poderlas ayudar en cualquier problema que se presente.

Cirugía

La extirpación de la mama puede causar un cambio en el peso de la mujer y estar desequilibrada sobretodo si ella tiene unas mamas grandes. Este desequilibrio también puede causar molestias en el cuello y la espalda de una mujer. La piel de la zona de la mama puede quedar tirante, y los músculos del brazo y el hombro pueden dar una sensación de rigidez.

Después de la mastectomía, algunas mujeres presentan cierta pérdida de fuerza en estos músculos de forma permanente, pero para la mayoría de mujeres, la disminución de la fuerza y la limitación de los movimientos son temporales. El médico, la enfermera o el fisioterapeuta pueden recomendar algunos ejercicios para ayudar a la mujer a recuperar el movimiento en su brazo y hombro.

Debido a que los nervios pueden ser dañados o seccionados durante la cirugía, la mujer puede tener entumecimiento e insensibilidad en el tórax, hombro y brazo. Generalmente, estas sensaciones desaparecen al cabo de pocas semanas o meses, pero en algunas pacientes el entumecimiento puede llegar a ser permanente. La extirpación de los ganglios linfáticos axilares, produce un enlentecimiento de la corriente de la linfa. En algunas mujeres, la linfa se acumula en el brazo y la mano provocando hinchazón (linfedema). Las mujeres deben proteger el brazo y la mano del lado que han sido tratadas para evitar posibles heridas. Ellas tienen que preguntar al médico como tienen que ante cortes, arañazos, picaduras de insectos, o otras heridas que puedan ocurrir. También deben contactar con su médico en caso de infección en el brazo o la mano. Es conveniente evitar en lo posible acarrear cosas pesadas con el brazo del lado de la mastectomía. Si la mujer precisa análisis de sangre o aplicación de medicamentos por vía intravenosa, mejor utilizar el otro brazo.

Radioterapia

El radioterapeuta explicará los posibles efectos secundarios de la radioterapia para el Cáncer de mama, incluyendo los efectos secundarios poco comunes que implican al corazón, pulmones y costillas. Uno de los efectos secundarios frecuentes es la fatiga, sobretodo en las últimas semanas del tratamiento. Es importante descansar, pero los médicos suelen aconsejar a sus pacientes que intenten mantenerse razonablemente activas. Las mujeres deben adecuar sus actividades a su estado general. Otro efecto secundario común afecta a la piel de la zona tratada, la cual se enrojece y se vuelve seca y sensible. Es fácil que pique.

Hacia el final del tratamiento, la piel puede aparecer húmeda. Esta zona debe ser expuesta al aire el máximo tiempo posible. Las pacientes tendrán que evitar llevar un sujetador o ropas que puedan producir roce; es mejor utilizar prendas anchas de algodón. Al mismo tiempo es importante llevar a cabo un buen cuidado de la piel, pero las pacientes no deben usar ninguna loción o crema sin consultarlo con su médico, y tampoco deben aplicar ningún desodorante en la zona tratada. Los efectos de la radioterapia en la piel son transitorios. La zona se recuperará cuando el tratamiento haya concluido.

En la mayoría de mujeres, la mama tendrá un aspecto y sensación parecida al que tiene después de la radioterapia. A veces, la mama tratada puede ser más firme. También puede ser más grande (debido a la acumulación de líquido) o más pequeña (causado por cambios en los tejidos) que antes de empezar el tratamiento. En algunas mujeres la piel de la mama queda más sensible después de la radiación; en otras, es menos sensible.

Quimioterapia

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos que la paciente recibe. Como en otros tipos de tratamiento, los efectos secundarios varían de una persona a otra. En general, las drogas antiCáncerosas afectan a las células de división rápida.

Estas incluyen las células de la sangre, las cuales combaten las infecciones, son las responsables de la coagulación, y transportan el oxígeno hacia todas las partes del cuerpo.

Cuando las células sanguíneas quedan afectadas por los fármacos antiCáncerosos, las pacientes son más susceptibles a coger infecciones, sangran más fácilmente, y tiene menos energía. Las células de los folículos pilosos (del cabello) y las células que tapizan el tracto digestivo también se dividen rápidamente. A consecuencia de la quimioterapia, a las pacientes les puede caer el pelo y pueden presentar otros efectos secundarios como son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea o úlceras en la boca. Muchos de estos efectos secundarios pueden controlarse con medicamentos, y generalmente se trata de problemas de corta duración. Poco a poco desaparecen durante el periodo de recuperación del ciclo de quimioterapia o una vez finalizado el tratamiento.

Con la quimioterapia actual, los efectos secundarios de larga duración son, afortunadamente, raros, pero hay casos en los que el corazón se debilita, y también ha ocurrido la aparición de un segundo Cáncer como la leucemia. Algunas drogas antiCáncerosas pueden dañar los ovarios. Si estos dejan de producir hormonas, la mujer puede presentar síntomas de menopausia, como sofocos y sequedad vaginal. La menstruación puede llegar a ser irregular o puede retirarse, y la mujer no podrá quedar embarazada. En mujeres de edades alrededor de los 35- 40 años, algunos de estos efectos, como la infertilidad, probablemente serán permanentes.

Hormonoterapia

La terapia hormonal puede causar muchos efectos secundarios. Estos dependen en gran medida del medicamento específico o del tipo de tratamiento, y varían de una paciente a otra.

El tratamiento hormonal más común es el tamoxifeno. Éste bloquea el uso de estrógenos por parte del organismo, pero no impide su producción. El tamoxifeno puede producir sofocaciones, irritación o pérdidas vaginales, e irregularidades en la menstruación, y a veces produce menopausia. Cualquier sangrado inusual debe ser informado al médico.

Los efectos secundarios serios debidos al tamoxifeno son raros, pero este fármaco puede producir coágulos sanguíneos en las venas, especialmente de las piernas. En un número muy reducido de mujeres, el tamoxifeno ha causado Cáncer en la pared del útero. El médico realiza biopsias u otras pruebas con el fin de controlar esta posibilidad. (Esto no se aplica en las mujeres a las cuales se les ha practicado una histerectomía, es decir, una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero).

Las mujeres jóvenes a las que se les extirpan los ovarios con el fin de privar a las células Cáncerosas de los estrógenos, presentan la menopausia de forma inmediata. Los efectos secundarios que experimentarán serán más severos que los producidos por una menopausia natural.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados