Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Cancer de mama

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeCancer de mama: Cribaje y detección. Mamografía

Cribaje y detección precoz del cancer de mama. Mamografía

Las mujeres pueden tener un papel decisivo en la detección precoz del cancer de mama, consultando con el médico acerca de los síntomas que tienen que vigilar y estableciendo un programa de revisión médica general adecuado. Así, deberían interesarse por las siguientes cuestiones:

  • Mamografía (rayos-x de la mama)
  • Exploración clínica de la mama (exploraciones de la mama por parte del médico)
  • Autoexploración de la mama.

La mamografía es una radiografía especial de la mama.

Cuando se realiza una mamografía en una mujer que no presenta ningún síntoma de cancer de mama, se dice que estamos haciendo un cribaje. Aunque la mamografía no puede detectar todo el cancer de mama, actualmente es la mejor herramienta de detección precoz de que disponemos. Los estudios llevados a cabo demuestran que la realización de mamografías regularmente (no sólo una vez) salva vidas en mujeres de 50 años o más.

En la mamografía, se utiliza un nivel muy bajo de radiación. Generalmente se realizan dos radiografías de cada mama, una de lado y otra desde arriba. La mama tiene que ser apretada entre dos placas para que la imagen sea clara. Esto resulta un poco incómodo pero dura pocos segundos. En muchos casos (pero no en todos), las mamografías pueden mostrar tumores de la mama antes de que causen síntomas o puedan palparse. Una mamografía puede mostrar también depósitos de calcio en la mama. Aunque la mayoría de depósitos de calcio son benignos, la presencia de un grupo de diminutos granitos de calcio (llamados microcalcificaciones), pueden ser un signo precoz de cancer.

Hay que recordar que a partir de los 50 años la exploración mamaria en la mujer no sustituye a la práctica regular de la mamografía.

Muchas mujeres optan por explorarse ellas mismas la mama una vez al mes. Es importante señalar que la mama de cada mujer es diferente y que además cambia debido a la edad, ciclo menstrual, embarazo, menopausia, o la toma de anticonceptivos orales u otras hormonas. Es común que la mama esté hinchada y muy sensible antes o durante la menstruación. La mujer tiene que consultar con su médico cualquier cambio que experimente en sus mamas tanto si lo ha detectado durante la autoexploración de la mama como si ha sido en otra situación.

Y, de nuevo, recuerde que para las mujeres de más de 50 años, la autoexploración de la mama no es un sustituto de la realización periódica de la mamografía.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados