Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Cancer de mama

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeCancer de mama: Opciones de tratamiento

Opciones de tratamiento del cancer de mama

La elección del tratamiento a seguir es compleja pues a menudo viene determinada por el juicio del médico y por lo que la paciente desea.

Las opciones terapéuticas de una paciente dependen de varios factores. Estos factores incluyen la edad y el estado pre o posmenopáusico, su estado general, la localización del tumor, y el tamaño de sus mamas. También se consideran ciertas características de las células del tumor (tales como si dependen de las hormonas para crecer). El factor más importante es el estadio de la enfermedad. El estadio se basa en el tamaño del tumor y en su extensión. A continuación se describen brevemente los estadios del cancer de mama y los tratamientos más utilizados en cada caso. (En determinadas ocasiones puede haber otros tratamientos más apropiados).

Carcinoma lobulillar in situ

Carcinoma lobulillar in situ o CLIS, se refiere a la presencia de células atípicas en la pared de un lobulillo. Muchas veces es un hallazgo puramente casual en mujeres premenopáusicas. Aunque estas células anormales rara vez llegan a convertirse en un cancer invasivo, su presencia es un signo de que esta mujer tiene un riesgo superior a la media de desarrollar un cancer de mama en cualquiera de las dos mamas. Algunas pacientes con CLIS no reciben tratamiento, pero acuden regularmente al médico para hacer una revisión. En otros casos se interviene quirúrgicamente para extirpar ambas mamas con el fin de prevenir el posible desarrollo del cancer. La mastectomía profiláctica con reconstruccion inmediata es especialmente útil en mujeres jóvenes, y mujeres con antecedentes familiares, portadoras del gen BCRA1 o BCRA2. La mastectomía profiláctica disminuye un 90% el riesgo de ca. Infiltrante.  Los ganglios linfáticos axilares no se suelen extirpar. Finalmente también se puede tratar mediante profilaxis con Tamoxifeno. Esta terapia disminuye un 49% el riesgo de desarrollar un ca. de mama infiltrante.

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ también llamado carcinoma intraductal o CDIS, hace referencia a la presencia de células atípicas en la superficie de un ducto. Las células no han atravesado la pared del ducto, ni han invadido los tejidos próximos. Sin embargo, hay ocasiones en las que el CDIS llega a ser invasivo y las células pueden diseminarse. Es importante clasificarlos mediante el Índice de Van Nuys. Con un índice de Van Nuys de 3-4 el tratamiento debe ser solo tumorectomía. Con un índice de van Nuys de 5 a 7 nos debemos preguntar si es susceptible de tratamiento conservador. En caso positivo el tratamiento seria refección local y radioterapia.

En caso de no ser posible el tratamiento conservador el tratamiento seria mastectomía simple con reconstruccion inmediata. Finalmente con índices de van Nuys de 8 y 9 el tratamiento seria mastectomía simple con reconstruccion inmediata. Los ganglios linfáticos axilares no suelen ser extirpados. En casos de microinvasión, enfermedad muy extensa y alto grado de necrosis se debe contemplar la biopsia del ganglio centinela (BSGC) y la linfadenectomía axilar si procede. Se considerara el tratamiento con tamoxifeno durante 5 años.

Estadio I y Estadio II

Son estadios iniciales del cancer de mama, pero el cancer ya ha invadido los tejidos próximos. En el estadio I las células cancerosas no se han extendido más allá de la mama y el tumor no mide más de 2 centímetros en su mayor dimensión. El estadio II significa que el cancer ha invadido los ganglios linfáticos axilares y/o el tumor en la mama mide más de 2 centímetros pero menos de 5 centímetros en su mayor extensión.

A las mujeres con estadios iniciales (I o II) de la enfermedad se les practicará cirugía conservadora seguida de radioterapia como primer tratamiento local, o bien mastectomía. La elección de cirugía conservadora o mastectomía depende principalmente del tamaño y localización del tumor, el tamaño de la mama de la mujer, ciertas características de la mamografía, y de como se siente la mujer sobre la preservación de su mama. En cualquiera de los dos casos los ganglios linfáticos axilares se suelen extirpar, o al menos debe contemplarse la posibilidad de biopsiar el ganglio centinela.

Algunas mujeres en estadio I y la mayoría de mujeres en estadio II reciben quimioterapia y/o hormonoterapia. Este tratamiento adicional se denomina tratamiento adyuvante o complementario, y se aplica para intentar prevenir que el cancer se reproduzca de nuevo.

Estadio III

También llamado cancer localmente avanzado. El tumor en la mama es grande (más de 5 centímetros de diámetro máximo), se extiende a los ganglios linfáticos axilares, o se ha diseminado a los ganglios linfáticos de otras zonas o a otros tejidos cercanos a la mama.

El carcinoma inflamatorio de la mama es uno de los tipos de cancer de mama localmente avanzado.

Las pacientes en estadio III de la enfermedad suelen recibir un tratamiento local con el fin de extirpar o destruir el cancer en la mama (mastectomía radical modificada), y un tratamiento sistémico para impedir la diseminación de la enfermedad. El tratamiento local puede consistir en cirugía y/o radioterapia en la mama y axila. El tratamiento sistémico puede ser quimioterapia, hormonoterapia, o ambos; y puede ser aplicado antes o después del tratamiento local. Se debe contemplar la posibilidad de hacer reconstruccion mamaria inmediata.

Estadio IV

Es el cancer metastático. El cancer ha diseminado desde la mama hacia otros órganos del cuerpo.
Las mujeres que están en el estadio IV del cancer de mama reciben quimioterapia y/o hormonoterapia para reducir el tumor o destruir células cancerosas. Pueden recibir tratamiento quirúrgico (mastectomía radical modificada) o radioterapia para controlar el cancer en la mama. La radioterapia también puede ser útil para el control de los tumores en otras partes del cuerpo. Se debe contemplar la posibilidad de hacer reconstruccion mamaria inmediata.

Cancer recidivante

Cancer recidivante significa que la enfermedad se repite a pesar del tratamiento inicial. Incluso cuando un tumor en la mama parece haber sido extirpado o destruido por completo, la enfermedad, a veces, reaparece. Es debido a que algunas células cancerosas indetectables, permanecieron en la zona después del tratamiento o bien porque la enfermedad ya se había diseminado antes del tratamiento. La mayoría de las recurrencias aparecen durante los primeros dos o tres años después del tratamiento, pero el cancer de mama puede recurrir muchos años más tarde.

El cancer que vuelve a reaparecer sólo en la zona de la cirugía previa se llama recidiva local. Si la enfermedad reaparece otra parte del cuerpo, hablamos de cancer de mama metastático (o enfermedad a distancia). La paciente recibe un tipo de tratamiento o una combinación de tratamientos.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados