Instituto Dr. Eugenio Lalinde - Ciruga esttica Cancer de mama

reconstruccion mamaria

cancer de mama

Instituto Dr. E. Lalinde:
c/ Isla de Nelson 2- Madrid - Telf: 91 386 03 18 / 91 386 00 36

HomeCancer de mama: Términos médicos en el cancer de mama

Términos médicos en el cancer de mama

Análisis de los receptores hormonales

Análisis para medir la cantidad de ciertas proteínas, llamadas receptores hormonales, en el tejido del cancer de mama. Las hormonas se pueden acoplar a estas proteínas. Un nivel alto de los receptores hormonales indica que las hormonas pueden estimular el crecimiento del cancer.

Anatomo-patólogo

Médico que identifica las enfermedades estudiando las células y tejidos bajo el microscopio.

Areola

Zona de piel oscura que rodea el pezón.

Aspiración

Extirpación de líquido de un bulto, a menudo un quiste, con una aguja.

Autotransplante de precursores hematopoyéticos de sangre periférica

Procedimiento por el que el médico sustituye la médula dañada por altas dosis de drogas anticancerosas o irradiación. Se efectúa mediante la obtención de precursores hematopoyéticos de sangre periférica (ver precursores hematopoyéticos) antes de la quimioterapia.

Axila

Hueco debajo del brazo.

Benigno

No canceroso; no invade los tejidos próximos ni se extiende a otras partes del cuerpo.

Biopsia

Extirpación de una muestra de tejido, que luego se examina con el microscopio para buscar células cancerosas. En la biopsia excisional se extirpa todo el tumor y una parte del tejido normal que lo rodea. En la biopsia incisional, el cirujano extirpa tan sólo una parte del tumor. La extirpación de tejido con una aguja se llama biopsia con aguja.

Cancer

Término que engloba más de 100 enfermedades en las que células atípicas se dividen sin control. Las células cancerosas pueden extenderse a través de la circulación sanguínea y el sistema linfático hacia otras partes del cuerpo.

Cancer infiltrante

Ver cancer invasivo.

Cancer inflamatorio de la mama

Un tipo poco frecuente de cancer de mama en el que las células cancerosas obstruyen los vasos linfáticos de la piel de la mama. La mama se enrojece, hincha y está caliente. También se le denomina estadio III del cancer de mama.

Cancer invasivo

Cancer que se ha extendido más allá de la capa de tejido donde se ha desarrollado. También se le denomina cancer infiltrante o carcinoma infiltrante.

Carcinoma ductal in situ

Células atípicas en la pared del ducto. Las células no se han extendido fuera del ducto hacia otros tejidos de la mama. También se le denomina CDIS o carcinoma intraductal.

Carcinoma lobulillar in situ

Células atípicas en los lobulillos de la mama. Esta condición rara vez se convierte en un cancer invasivo. Sin embargo, el tener un carcinoma lobular in situ supone un mayor riesgo de desarrollar un cancer de mama. También se llama CLIS.

Ciclo menstrual

Cambios hormonales que provocan que la mujer tenga la menstruación. Para la mayoría de las mujeres, un ciclo dura 28 días.

Cirugía

Una operación.

Cribaje

Intentar detectar la presencia de una enfermedad cuando aún no existe ninguna sintomatología.

Disección axilar

Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos de debajo del brazo.

Ducto

Un canal pequeño en la mama que comunica los lóbulos con el pezón, y a través del cual pasa la leche. El cancer que se inicia en el ducto se llama carcinoma ductal.

Ensayos clínicos

Estudios de investigación que implican a las pacientes. Cada estudio se diseña para responder cuestiones científicas y hallar caminos mejores para prevenir o tratar el cancer.

Estadio

Extensión del cancer. Esta depende del tamaño del cancer y de si ha diseminado.

Estrógenos

Una hormona femenina.

Factores estimuladores del crecimiento

Sustancias producidas en el laboratorio, que estimulan la producción de células sanguíneas. El tratamiento con los factores estimuladores del crecimiento puede ayudar a que las células de la médula ósea se recuperen de los efectos de la quimioterapia y radioterapia.

Factores de riesgo

Algo que aumenta las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad.

Folículo piloso

Estructura a partir del cual crece el cabello.

Ganglios linfáticos

Estructuras en forma de judía, pequeñas, que se localizan a lo largo de los canales del sistema linfático. Las bacterias o células cancerosas que entran en el sistema linfático pueden ser halladas en los ganglios.

Ginecólogo

Médico especializado en tratar las enfermedades de los órganos reproductores femeninos.

Hiperplasia atípica

Lesión benigna (no cancerosa) en la que el tejido de la mama tiene ciertas características anormales. Ello conlleva un aumento del riesgo de padecer cancer de mama.

Hormonas

Sustancias químicas que producen las glándulas del cuerpo. Controlan la acción de ciertas células u órganos.

Hormonoterapia

Tratamiento del cancer basado en la extirpación, bloqueo, o adición de hormonas.

Infertilidad

Incapacidad de tener hijos.

Linfa

Fluido casi incoloro que viaja a través del sistema linfático y transporta células que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades.

Linfedema

Inflamación de la mano y el brazo causada por la acumulación de líquidos en los tejidos cuando los ganglios linfáticos axilares se han extirpado o irradiado.

Lóbulo

Una parte de la mama; cada mama contiene de 6 a 9 lóbulos.

Lobulillo

Subdivisión de los lóbulos de la mama. El cancer que se inicia en el lobulillo, se llama carcinoma lobulillar.

Maligno

Canceroso; puede diseminar hacia otras partes del cuerpo.

Mastectomía

Cirugía para extirpar la mama (o la mayor parte posible).

Médula ósea

Material, blando y esponjoso, que se halla dentro de algunos huesos.

Menopausia

Momento en la vida de una mujer en el que se retira la menstruación.

Metástasis

Diseminación del cancer de una parte del cuerpo a otra. Las células en el tumor metastático (secundario), son iguales que las del originario (primario).

Microcalcificaciones

Depósitos de calcio diminutos en la mama, que no se palpan pero que pueden ser detectados en la mamografía. Una acumulación de estas microcalcificaciones puede indicar que el cancer está presente.

Oncólogo

Médico especializado en el tratamiento del cancer.

Ovarios

Órganos reproductores femeninos que producen óvulos y hormonas.

Palpación

Técnica en la que el médico hace presión en la superficie del cuerpo, con sus dedos, para palpar los órganos o tejidos que hay debajo.

Precursores hematopoyéticos o células madre

Células de las que se originan todas las células sanguíneas.

Pronóstico

Probable evolución de una enfermedad; probabilidad de recuperación.

Progesterona

Una hormona femenina.

Prótesis

Recambio artificial de una parte del cuerpo. Una prótesis mamaria es una forma de la mama que se lleva debajo de la ropa.

Quimioterapia

Tratamiento con fármacos anticancerosos.

Quiste

Cápsula rellena de líquido.

Radiólogo

Médico especializado en realizar e interpretar imágenes de las zonas del interior del cuerpo. Las imágenes se producen con rayos-x, ondas sonoras, u otros tipos de energía.

Radioterapia

Tratamiento con irradiaciones de alta energía para destruir las células cancerosas. La radioterapia en la que se usa una máquina localizada fuera del cuerpo para dirigir los rayos de alta energía hacia el cancer, se llama radiación externa. Cuando el material radioactivo se coloca en la mama en un fino tubo de plástico, el tratamiento se denomina implante radioactivo.

Rayos-x

Radiación de alta energía. Se usa en bajas dosis con el fin de diagnosticar enfermedades y en dosis altas para tratar el cancer.

Remisión

Desaparición de los signos y síntomas del cancer. Cuando esto ocurre, se dice que la enfermedad está "en remisión". Una remisión puede ser temporal o bien permanente.

Sistema linfático

Tejidos y órganos (incluidos la médula ósea, bazo, timo, y ganglios linfáticos) que producen y almacenan células que combaten las infecciones y enfermedades. Los canales por los que circula la linfa, también forman parte de este sistema.

Tejido rupo

Capa de células que realizan una función específica.

Tratamiento adyuvante

Se aplica además del tratamiento primario.

Tratamiento biológico

Para estimular o restaurar la habilidad del sistema inmunológico de luchar contra las infecciones y enfermedades. También llamado inmunoterapia.

Tratamiento local

Afecta las células en el tumor y la zona de alrededor del mismo.

Tratamiento sistémico

Tratamiento que alcanza y afecta todas las células del cuerpo.

Tumor

Masa anormal de tejido.

Tumorectomía

Técnica quirúrgica en la que sólo se extirpa el tumor canceroso de la mama; generalmente va seguido de la aplicación de radioterapia.

Ultrasonografía

Prueba en la que en la que las ondas sonoras de alta frecuencia que no son audibles por los humanos, rebotan en los tejidos y los ecos se convierten en imágenes. Estas aparecen en un monitor como una pantalla de televisión. Los tejidos de diferentes densidades se muestran de forma diferente en la imagen porque reflejan ondas sonoras distintas. Puede, a menudo, mostrar si un bulto de la mama es un quiste lleno de líquido o bien se trata de una masa sólida.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde | Especialistas en Cirugía Reconstructiva del Cancer de Mama | FAQ's | Aviso legal
c/ Isla de Nelson 2, Madrid | Teléfono: 91 386 03 18 | 91 386 00 36 - Siguenos en :DigFacebookFresquiChromemeneamemi perfil de google plus
copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados